Connect with us

Noticias deportes

La temporada 2017/2018 del Racing se vivirá en OID Radio4G Cantabria

Published

on

OID Radio4G Cantabria afrontará la quinta temporada consecutiva de las retransmisiones del Racing de Santander que ha vivido un ascenso a Segunda División y tres temporadas en Segunda B.

Como es habitual cada campaña, OID Radio4G Cantabria es una de las clásicas en el seguimiento al cuadro verdiblanco, con programas diarios de actualidad del equipo santanderino, así como la transmisión de los partidos en directo como local desde los Campos de Sport de El Sardinero y a domicilio donde se desplace el Racing de Santander.

Todos los choques tendrán una previa de 60 minutos cuando se disputen en El Sardinero y de 30 minutos cuando se jueguen en feudo rival. A su vez, tras finalizar el partido, se escucharán las ruedas de prensa de los respectivos técnicos, como las declaraciones de los protagonistas.

El Equipo de la capital de Cantabria jugará en el grupo II, a falta de la ratificación oficial del día 20 de julio, jugando los partidos contra equipos del Principado de Asturias (Lealtad, Caudal y Sporting B), País Vasco (Amorebieta, Arenas, Barakaldo, Bilbao Athletic, Gernika, Leioa, Real Unión, Real Sociedad B y Vitoria), Navarra (Izarra, Osasuna B, Peña Sport y Tudelano), La Rioja (UD Logroñés) y dos equipos burgaleses (Burgos y Mirandés).

En cuanto a los programas diarios de actualidad serán de la mano de ‘Aquí Hay Pelotas’ que afrontará la 7ª temporada en el horario habitual, de lunes a viernes, entre las 20:00 horas y 22:00 horas, con la posibilidad de poder escuchar el programa a cualquier hora gracias a la plataforma Ivoox donde se ubicarán todos los podcast del espacio deportivo.

Continue Reading
Advertisement OID
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bed and Breakfast

Bed & Breakfast vuelve el lunes 9 de octubre

Published

on

Bed & Breakfast, el programa dedicado a la Premier League inglesa, vuelve a la parrilla de emisión de OID Radio en su segunda temporada. De la mano de Aitor Alexandre en la dirección y presentación y Pablo Manteca en la subdirección, el programa repasará la jornada de Premier League, con todos los datos que no encontrarás en otro programa, con las voces más capacitadas en la materia. (más…)

Continue Reading

Noticias deportes

Escucha el gol de Dani Aquino en la victoria frente al Leioa

Published

on

Escucha el audio del gol anotado por Dani Aquino que os hemos contado en #AHPJuego en la sintonia de OID Radio4G (más…)

Continue Reading

Bed and Breakfast

Archibald Leitch: The Architect

Published

on

Todos disfrutamos de los partidos de la Premier League, vibramos al ver a grandes jugadores realizar filigranas con el cuero, nos embarga la emoción cuando vemos aficionados entregados en estadios repletos. Lo conocemos todo, historia del club, jugadores históricos, forma de jugar de los equipos, palmarés y nombre del estadio, pero, lo que solemos desconocer es quién diseñó y construyó ese estadio… diréis, bueno, cada estadio tendrá su constructor, pues en el caso de Inglaterra (y Escocia), esto no es del todo cierto, hay un nombre que sobresale, un nombre y una historia poco conocida fuera de las islas británicas, un arquitecto: Archibald Leitch.

Para entender la trascendencia de Leitch en la construcción del mapa futbolístico británico, hay una estadística demoledora, si en 1939 -año en el que fallece nuestro protagonista- hubiéramos podido asistir a un estadio de fútbol en Inglaterra o Escocia, habría una probabilidad entre tres de que ese estadio hubiera sido diseñado y construido por Archibald Leitch. En su apogeo en la década de 1920, 16 de los 22 clubes de la Primera División habían contratado a Archie en un momento u otro.

Comencemos por el principio, Archibald Leitch nace en Glasgow el 27 de abril de 1865 y se convierte en arquitecto, de fábricas fundamentalmente, un dato que pese a lo alejado que pueda parecer en relación al diseño de estadios de fútbol, será de una trascendencia absoluta a la hora de proyectar dichos estadios. En 1896 se convirtió en miembro de la Institución de Ingenieros y constructores navales en Escocia, y más tarde de la Institución de Ingenieros Mecánicos. Su historia como arquitecto del fútbol viene dada por su afición al Glasgow Rangers y sus conocimientos. Leitch recibió el encargo de construir Ibrox Park, el nuevo estadio del equipo de sus amores, en 1899.

Hay que decir, que desde 1870, las estructuras deportivas en las islas, se fundamentaban en el criquet y el atletismo, y en los albores del fútbol, los estadios se basan en la misma mecánica, esto es, un terreno de juego rodeado de gradas de madera sustentadas por barras de acero. La construcción de Ibrox Park se cimenta en ese principio básico, pero al ser un estadio con una capacidad de 80.000 espectadores -y es que el fútbol se convertía a pasos agigantados en el deporte oficial de Gran Bretaña-, se provocó el desastre. El 5 de abril de 1902 la grada de Ibrox Park cedía por la mala calidad de la madera y provocaba la muerte de 26 personas.

Archibald Leitch sufrió mucho por aquella tragedia, pero lejos de olvidarse de la construcción de estadios, se sentó en su mesa de dibujo, analizó el problema y dio con la solución, el sistema no funcionaba. Ahí comenzó la verdadera revolución en el diseño de instalaciones deportivas.

Leitch aplica sus conocimientos como arquitecto de fábricas a la hora de construir estadios, los nuevos coliseos deben construirse de manera segura, barata y rápida, ahorrando dinero a los clubes y cumpliendo con los máximos estándares de calidad, así, Archie diseña una estructura compleja de acero que se montaba a “modo Ikea”, se construían todas las piezas en una fábrica de Glasgow y se ensamblaban por los operarios en el lugar de la construcción, además, se recubre cada grada con hormigón para evitar desastres como el de Ibrox.

Leitch es un arquitecto integral, no sólo decide el diseño, sino el emplazamiento donde debería estar el estadio. Se replantea todo lo habido hasta el momento y llega a conclusiones tan revolucionarias como evidentes a toro pasado, calcula la inclinación que deben tener las gradas para que los espectadores vean correctamente independientemente de donde se sitúen, calcula el número de salidas que debe tener cada grada, también calcula la distancia que las gradas deben tener en relación al terreno de juego para hacer factible esa visibilidad calculada e introduce el concepto de drenaje, dejando siempre la primera fila de espectadores, por debajo del nivel del terreno de juego para que éste drene correctamente, evidentemente calculando la profundidad para que esos espectadores vean el partido correctamente. Además, la seguridad prima, y es que los fantasmas de Ibrox Park siempre hicieron mella en Archie, introduce materiales ignífugos para evitar en la medida de lo posible los incendios y hace que los pasillos de acceso sean incómodos a la hora de ver el juego hundiéndolos ligeramente para evitar que los espectadores colapsen esas zonas.

Su creación más importante es la grada de dos pisos, no basta con poner una grada encima de otra, sino que pone la grada superior, colgando de la inferior, así, aumenta la capacidad de las gradas inferiores sin poner en riesgo la seguridad ya que las gradas superiores iban fijadas con pilares en su parte delantera.

Todo este sistema de cosntrucción se convierte en la norma habitual a la hora de construir cualquier estadio de fútbol y se lo debemos a nuestro protagonista, evidentemente, patentó todas sus ideas y creaciones.

Consciente de que la belleza era parte de su trabajo, compagina la funcionalidad con el arte, los estadios se convierten en estructuras funcionales por dentro, con exquisitos detalles en su fachada principal exterior, aunque sigue habiendo muchos estadios manufacturados por Archibald Leitch en la actualidad, las joyas de la corona ya que simplemente han sido restaurados respetando el diseño original se encuentran en Ibrox Park (Glasgow Rangers), Villa Park (Aston Villa) y Craven Cottage (Fulham), alguno de ellos, catalogado como patrimonio artístico e histórico.

 

Aunque cada año va quedando menos del legado de Archibald Leitch, dada la construcción de nuevos y modernos estadios, la huella es imborrable, aquí os dejamos la ingente cantidad de estadios que construyó tanto en Inglaterra y Escocia, como en Irlanda:

Anfield, Liverpool – Everton FC y Liverpool FC
Arsenal Stadium, Highbury, Londres – Arsenal FC
Ayresome Park, Middlesbrough – Middlesbrough FC
Bramall Lane, Sheffield – Sheffield United FC
Cardiff Arms Park, Cardiff
Celtic Park, Glasgow – Celtic FC
Craven Cottage, Fulham, Londres – Fulham FC
Dalymount Park, Dublín – Bohemian FC
Deepdale, Preston – Preston North End FC
The Den, New Cross, Londres – Millwall FC
Dens Park, Dundee – Dundee FC
The Dell, Southampton
Ewood Park, Blackburn – Blackburn Rovers FC
The Double Decker stand (The Kop), Filbert Street, Leicester – Leicester City FC
Fratton Park, Portsmouth – Portsmouth FC
Goodison Park, Liverpool – Everton FC
Hampden Park, Glasgow – Queen’s Park FC
Home Park, Plymouth – Plymouth Argyle FC
Ibrox Park, Glasgow – Rangers FC
Hillsborough Stadium, Sheffield – Sheffield Wednesday FC
Lansdowne Road, Dublín – Selección de rugby de Irlanda
Leeds Road, Huddersfield – [Huddersfield Town FC]]
Molineux, Wolverhampton – Wolverhampton Wanderers FC
Old Trafford, Manchester – Manchester United FC
Park Avenue, Bradford
Roker Park, Sunderland – Sunderland AFC
Rugby Park, Kilmarnock – Kilmarnock FC
Saltergate, Chesterfield
Selhurst Park, South Norwood, Londres – Crystal Palace FC
Somerset Park, Ayr
Stamford Bridge, Walham Green, Londres – Chelsea FC
Starks Park, Kirkcaldy
Twickenham Stadium, Twickenham, Londres – Selección de rugby de Inglaterra
Tynecastle Stadium, Edimburgo – Heart of Midlothian
Valley Parade, Bradford – Bradford City AFC
Villa Park, Birmingham – Aston Villa FC
West Ham Stadium, Custom House, Londres
White Hart Lane, Tottenham, Londres – Tottenham Hotspur FC
Windsor Park, Belfast – Selección de fútbol de Irlanda del Norte

Aitor Alexandre


Source: ByD

Continue Reading

Facebook

Trending