Connect with us

Navegante Geek

Diez sencillas reglas para el uso de contraseñas que protejan tu información

Published

on

• Hace tiempo, una contraseña de seis caracteres era segura, ahora, deben crear combinaciones de al menos ocho caracteres, aunque lo mejor es que tengan una extensión de 15. 

Con motivo de la celebración del Día de Internet Seguro que se celebra el 6 de febrero, Kaspersky Lab quiere destacar la enorme cantidad de información privada y sensible que hoy en día almacenamos en nuestros dispositivos (PCs, móviles tablets,…). Los usuarios deberían preocuparse más por su seguridad y contar con una buena gestión de sus contraseñas. Es algo que parece obvio, pero muchos caen en errores elementales que dejan al descubierto sus correos electrónicos, cuentas bancarias, archivos personales y demás informaciones valiosas.
Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia, señala que “Internet lleva ya tiempo en nuestras vidas, pero seguimos cometiendo con las contraseñas los mismos errores de siempre. Las mejores contraseñas no pueden encontrarse en un diccionario y tienen que contener mayúsculas y minúsculas, signos de puntuación y números. El gran número de contraseñas que utilizamos diariamente no nos lo pone fácil, por lo que poder contar con un gestor de contraseñas puede ayudarnos a recordar y a generar unas lo suficientemente robustas, que minimicen el riesgo de que nuestras cuentas puedan ser pirateadas”.
Cómo crear la mejor contraseña
Hay mucho que decir y tener en cuenta sobre las contraseñas. En primer lugar, cada año nuevas generaciones descubren el mundo de Internet y continúan cometiendo los mismos errores que sus predecesores. En segundo lugar, hasta los usuarios más veteranos de la red desean saber cómo crear y recordar varias contraseñas fuertes y únicas. Y en tercer lugar, la tecnología sigue avanzando, y también lo hacen los ataques de los ciberdelincuentes.
Hace tiempo, una contraseña de seis caracteres era segura, ahora, los usuarios deben crear combinaciones de al menos ocho caracteres, aunque lo mejor es que tengan una extensión de 15. Esto está relacionado con las técnicas de verificación en dos pasos, los escáneres de huellas dactilares de los smartphones, los CAPTCHA y otras medidas de seguridad.
Muchos usuarios creen que sus contraseñas son seguras, por eso, desde Kaspersky Lab proponen el servicio de Secure Password Check que permite comprobar cuánto tardaría un hacker en descubrirla y acceder a toda la información.

Además, los expertos de Kaspersky Lab han querido dejar claro cuáles son los errores y los aciertos en el uso de contraseñas;
1. No es buena idea utilizar como contraseñas palabras lexicalizadas, nombres propios u otras combinaciones. Por ello, conviene olvidar contraseñas como: 1234567, dragón, dejameentrar o qwerty.
2. No uses palabras extranjeras, por ejemplo, en inglés. Los hackers cuentan con diccionarios especiales que contienen estas combinaciones, por lo que este método no tiene ninguna seguridad.
3. Como verás, lo mejor es crear contraseñas seguras y memorizarlas. Es algo complicado acordarse de combinaciones que no significan nada, pero tendrás mayor facilidad para recordar símbolos o cifras que signifiquen algo para ti.
4. Otra forma de recordar tus contraseñas es escribirla una docena de veces. Al final, terminarás por escribirlas automáticamente, sin tener que pensar en qué viene después. Además, cuanto más rápido escribas, más protegido estarás de las miradas indiscretas.
Por desgracia, este método no funcionará cuando introduzcas tus contraseñas en tus dispositivos móviles. Por lo que es mejor seguir los consejos 3 y 4, simultáneamente.
5. Recuerda que una buena contraseña siempre debe contener cifras y caracteres especiales, además de mayúsculas y minúsculas.
6. Nunca compartas tus contraseñas ni el método que usaste para crearlas. Por ejemplo, si los criminales descubren que has utilizado la letra de tu canción favorita, podrían investigar tus redes sociales y descubrir tu contraseña.
7. Si compartes un ordenador o una tablet con algún miembro de tu familia, no les des tu contraseña, lo mejor es crear distintas cuentas de usuario. No se trata de falta de confianza: el problema es que podrían engañar a tu familia para que difundan tus contraseñas o que se filtren accidentalmente.
8. Debes usar contraseñas únicas para cada una de tus cuentas, en especial en tu correo electrónico, tu banca electrónica y tus redes sociales. No es suficiente con tener una o dos contraseñas seguras para todas tus cuentas. Los cibercriminales podrían tener dificultades a la hora de obtener las credenciales de acceso de tu banca electrónica, pero tendrán más suerte al intentar acceder a una página web de citas con un nivel de protección bajo.
9. Además de las contraseñas tradicionales es aconsejable que habilites la verificación en dos pasos en todas tus cuentas importantes. Si un criminal te hackea u obtiene de alguna forma tu contraseña totalmente segura, con este método estarás protegido.
10. Si estás cansado de todas estas cuestiones acerca de las contraseñas y prefieres no memorizar miles de combinaciones seguras, puede utilizar un software especial. Por ejemplo, Kaspersky Total Security tiene un gestor de contraseñas incorporado, Kaspersky Password Manager, con el que puedes crear y almacenar de forma segura todas tus contraseñas. Funciona en todas las plataformas habituales, como PC, Mac, Android e iOS. Con la utilización de un software especial, tan solo tendrás que recordar una contraseña maestra.


Source: navegantegeek.com

Navegante Geek

Podcast Navegante Geek N°73

Published

on

Ya disponible el #podcast del programa. Junto a Francisco Calatayud, Fernando Díaz Toca y Álvaro Ruiz. 

 Actualidad Tecnológica
Bill Gates sugiere que los robots paguen impuestos
Llega VLC 3.0
Trucos para Google Photos

Las noticias de Fernando
Tendencias de Marketing para 2018

Videojuegos
Rebajas de Steam del Año nuevo Lunar
El Team Rocket llega a Pokemon GO
Xbox Live gratis hasta el 19 de febrero

Escucha el podcast


Ir a descargar


Source: navegantegeek.com

Continue Reading

Navegante Geek

Nubia N3 Lite con batería de larga duración de 4.00mAh en MWC 2018

Published

on

Nubia presentará su smartphone N3 Lite, un dispositivo con batería de 4.000mAh, en Barcelona durante la celebración de Mobile World Congress (MWC) 2018, junto con un prototipo de smartphone para gaming y los últimos lanzamientos al mercado de la compañía.

Mobile World Congress será el escenario elegido por nubia para la presentación de su nuevo ‘smartphone’ N3 Lite, que incorpora una batería de larga duración de 4.000 mAh, y presenta una pantalla de 6 pulgadas con resolución Full HD, una cámara principal de 13 megapíxeles y una frontal de 8 megapíxeles, así como un lector de huellas dactilares.

nubia también llevará a Barcelona un prototipo de smartphone para gaming, en el que actualmente está trabajando la compañía, junto con un nuevo modelo, nubia V18. Aparte, la compañía mostrará durante la feria sus últimos lanzamientos: Z17 mini (369 euros), el N2 (299 euros), el M2 Lite (279 euros), el M2 y el Z17 S (599 euros).


Source: navegantegeek.com

Continue Reading

Navegante Geek

El nuevo ZTE Axon M con doble pantalla llega España

Published

on

El fabricante tecnológico ZTE ha presentado en España el ‘smartphone’ de gama alta AXON M, caracterizado por presentar una doble pantalla plegable que habilita un modo multitarea por primera vez en un teléfono y permite configurar su uso en cuatro formatos posibles. Este terminal ya se comercializa en exclusiva en el país a través de Vodafone.

ZTE ha celebrado este martes un acto en Madrid donde ha anunciado la llegada a España de AXON M, un ‘smartphone’ de gama alta con pantalla plegable que habilita un modo multitarea “por primera vez en un móvil”, como ha destacado la firma asiática en el evento. ZTE ha afirmado que el AXON M “rompe al fin las reglas” en el mercado de los ‘smartphones’, “estancado” en un formato similar de dispositivos “desde hace una década”.

Con dos pantallas Full HD de 5,2 pulgadas, este ‘smartphone’ es configurable en cuatro modalidades de uso. El modo Dual (A/B) permite manejar dos aplicaciones al mismo tiempo en dos pantallas diferentes; el modo Extendido (A) extiende el contenido de una misma ‘app’ a ambas pantallas, dando lugar a un panel Full HD de 6,75 pulgadas que ofrece una experiencia similar a la de una tableta; el modo Espejo (A/A) permite reproducir el mismo contenido en las dos pantallas al mismo tiempo, y el modo Tradicional (A/-) permite manejar el terminal con un único panel.

Además, el AXON M monta un procesador Qualcomm Snapdragon 821, ofrece 4 gigabytes de memoria RAM y 64 gigabytes de almacenamiento interno, ampliables a 256 gigabytes a través de una tarjeta microSD. Presenta una única cámara de 20 megapíxeles que puede ser empleada tanto como frontal como trasera, incorpora sonido Dolby Atmos, sistema operativo Android 7.1.2 Nougat y una batería de 3.180 miliamperios hora.

El General Manager de Terminales de ZTE EMEA, Samuel Sun, ha destacado en la presentación que el AXON es el comienzo de un “movimiento inimaginable” a la hora de desplegar las capacidades de un ‘smartphone’. El directivo ha lamentado que la experiencia del usuario móvil “apenas ha variado porque el ‘hardware’ es similar desde hace diez años”, mientras el ecosistema del sector y los hábitos del consumidor “han evolucionado” desde la llegada del teléfono inteligente.

Vodafone España es la operadora que ofrece en exclusiva el AXON M en España desde este martes. Este terminal está disponible desde este miércoles por 852 euros, según ha confirmado la compañía en la presentación, aunque también podrá adquirirse por 34 euros al mes como parte de planes como Red M y One 120 Mb. El director de Terminales de Vodafone España, Nuno Taveira, se ha mostrado satisfecho de incorporar al catálogo de la operado “uno de los ‘smartphones’ más rupturistas de los últimos tiempos”.

 


Source: navegantegeek.com

Continue Reading

Facebook

Trending