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Fomento invertirá 2 millones en la accesibilidad del apeadero de Valdecilla

El Ministerio de Fomento invertirá 1,2 millones en la mejora de la accesibilidad del apeadero de tren de Valdecilla, con la instalación de tres ascensores y la adaptación de los andenes, dentro de un proyecto que ya está redactado y que saldrá a licitación antes de que acabe el año.

Así se lo ha trasladado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, durante una reunión mantenida en la sede del Ministerio, en la que ambos han expresado la necesidad de acometer esta actuación que va a mejorar notablemente el servicio que se presta a los viajeros.

Igual ha hecho hincapié en que, de esta forma, se continúa avanzando en la eliminación de barreras arquitectónicas en los servicios y dotaciones públicas de la ciudad, algo que beneficia no solo a las personas con movilidad reducida sino a los mayores y a toda la población, en general, que encuentra más facilidad para acceder a estos servicios.

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento ejecuta constantemente obras de mejora de la accesibilidad tanto en las aceras como en los edificios municipales, entre las que las más recientes han afectado al Palacio de la Magdalena.

Por otra parte, ha considerado que esta nueva inversión demuestra, una vez más, el compromiso del ministro de Fomento y del Gobierno de España con Santander y con Cantabria, a través de una actuación “que va a beneficiar tanto a los santanderinos que utilizan este servicio como a quienes se desplazan desde otros puntos de la comunidad autónoma para trabajar, hacer gestiones o pasar el día en nuestra ciudad”, ha apuntado.

La alcaldesa ha destacado el “extraordinario nivel inversor” que está desplegando el área de Fomento en Santander, con obras ya finalizadas como la pasarela peatonal de Nueva Montaña (1,3 millones) o las que se encuentran en curso para la ampliación del muelle 9 de Raos (17 millones).

Además, entre los proyectos que va a llevar a cabo el Ministerio de Fomento en la ciudad se encuentran el derribo de los tinglados de Antonio López (1 millón), la rehabilitación de las naves de Gamazo para acoger una sede de la Fundación Enaire y parte de su colección de arte contemporáneo (2 millones) y el enlace del puerto de Santander con la A-67 (31 millones).

“Y, desde luego, no puedo dejar de mencionar la inversión más importante que va a realizar el Ministerio de Fomento en Santander, y la de mayor calado desde el punto de vista de la mejora urbana y de la calidad de vida de sus vecinos, especialmente los de Castilla-Hermida, como es el proyecto de la integración ferroviaria, del que el Ministerio se hará cargo de 138 de los 188 millones de euros, es decir, que afrontará casi el 75% del coste global”, ha remarcado.

A esto se suman otras actuaciones en materia de transporte que van a beneficiar a nuestra ciudad como el tren de altas prestaciones, que conlleva una inversión de 1.290 millones de euros en la línea Palencia-Reinosa; la duplicación de la vía Santander-Torrelavega, cifrada en 145 millones; las mejoras de la red convencional de tren Santander-Palencia, por valor de 223,4 millones de euros, la mejora de la conexión ferroviaria con Bilbao o la ampliación de capacidad de la A-67 entre Santander y Torrelavega.

Descripción del proyecto

El apeadero de Valdecilla está constituido por cuatro vías, que discurren a una cota inferior del nivel de calle de 5,5 metros.

La entrada principal al apeadero, donde están ubicadas las máquinas de autoventa y el control de accesos, se encuentra a nivel de calle, sobre una estructura metálica que vuela sobre las vías.

Por su parte, el acceso hasta los tres andenes existentes se realiza a través de tres escaleras metálicas, las dos de los extremos de 1,6 metros de ancho y la central de 2,15 metros de anchura.

En consecuencia, a día de hoy no está resuelta la accesibilidad para personas con movilidad reducida y lo que se pretende es mejorar esa accesibilidad, de manera que se reduzcan las barreras arquitectónicas existentes.

Para ello, se instalarán tres ascensores desde el acceso exterior hasta cada uno de los andenes y se adaptarán los tres andenes a la normativa de accesibilidad.

El proyecto contempla la demolición de las tres escaleras actuales de bajada a los andenes y la construcción de otras tres nuevas escaleras metálicas.

Las escaleras deberán desplazarse hasta el borde lateral de los respectivos andenes y se reducirá el ancho del andén central.

Los ascensores serán panorámicos, con capacidad para 8 personas. El casetón se realizará de estructura metálica e irá acristalado con frente de acero inoxidable.

En el andén derecho (dirección Santander), se intentará, si fuera factible, no tener que trasladar ni el cuarto de instalaciones existente ni un poste de la catenaria que está ubicado en esa zona.

Se instalará un grupo electrógeno y se sustituirán los cuadros eléctricos por otros de mayor potencia.

Se acometerá la instalación de un sistema de alimentación ininterrumpida, de manera que no le afecten los posibles cortes de suministro eléctrico, para colgar la iluminación del andén con arranque instantáneo.

Asimismo, se prolongarán los andenes hacia el edificio del apeadero hasta la desembocadura de los ascensores y se cerrará lateralmente con un cierre metálico acristalado.

Para la adaptación de los tres andenes a la normativa de accesibilidad, será necesario sustituir las piezas de borde de andén por unas de 60 centímetros de ancho, se colocará el solado de las bandas de advertencia de 60 centímetros y se pavimentará el resto del andén.

Además, se sustituirán la iluminación existente por luminarias tipo LED, las barandillas centrales del andén central por otras no escalables y la marquesina refugio existente por una nueva.

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